Rompe tu Currículum

Este es el único formato de Hoja de Vida que hará que los HeadHunters se fijen en ti

"No todo el éxito del proceso de búsqueda laboral puede ni debe ser atribuido a un Currículum enviado, sino más bien al Networking bien hecho."

Cuando sales al mercado laboral a buscar empleo nuevo, tener una hoja de vida o CV de alto impacto preparado para cuando te lo pidan ciertamente puede hacer una gran diferencia para cristalizar una oportunidad.

Nótese que he dicho “para cuando te lo pidan”, porque sostengo que no todo el éxito del proceso de búsqueda laboral puede ni debe ser atribuido al CV enviado, sino más bien al networking bien hecho. Nunca debes apostar a que sólo tu hoja de vida o currículum vitae será capaz de conseguirte un trabajo. Porque el tema del momento es: “recluta a quien te va a contratar”, enamóralo, atráelo hacia ti.

Dicho esto, si en el momento preciso, cuando más la necesitas, no cuentas con una hoja de vida de alto impacto, tus oportunidades pueden esfumarse. ¿A qué momentos me refiero?

  • Al momento cuando tu contacto te he recomendado altamente con un gerente contratante y este le dice: “suena muy bien, dile que me mande su hoja de vida a mi correo”.
  • Me refiero también al momento cuando eres invitado a una entrevista y requieres hacer un buen repaso de tus logros más destacados para tenerlos frescos en tu mente y relatarlos a la primera oportunidad que tengas, cuando la pregunta correcta te de la apertura para hacerlo. Es tu libreto.
  • Y finalmente me refiero al momento cuando detectas una oportunidad donde cubres más del 75% de los requerimientos de la vacante. Ese momento crucial en el que sabes que tu hoja de vida te meterá en la contienda y te separará del montón tan pronto lo abran y vean la carta de presentación que la acompaña. Porque simplemente dejará claro cómo eres un perfecto “fit”.

Entonces, si bien tu hoja de vida o currículum vitae (CV) es un uno de los elementos más sobre-valorados en la búsqueda laboral, no por ello podemos descuidar su formato.

El formato usado debe ser capaz de:

  • Evitar a toda costa que los robots ATS lo descarten.
    Permitir la lectura rápida en menos de 30 segundos, haciendo que los ojos se detengan donde quieres que se detengan.

Luego de leer este documento perfectamente hecho, el reclutador puede cerrar lo ojos y relatar tu vida y trayectoria a grandes rasgos al gerente de la vacante, si no, no sería una “hoja de vida” ¿estás de acuerdo?

Pero ¿Qué características tiene esa hoja de vida alto impacto que te recomiendo tener?

En un post anterior los “3 ejemplos de currículum vitae que jamas debes copiar” hablé ya de cómo NO debe ser. También en otro post “7 elementos obligados en el curriculum vitae modelo” hablé de las secciones que nunca deben faltar y qué deben tener. Te invito a leerlos.

En este post hablaré del formato en sí y te anexo uno para tener mucha más claridad al respecto, pues de seguro ya te has preguntado cómo se ve. Una imagen dice más que mil palabras, pero quiero puntualizar algunas características que son notorias en este formato. En otros posts futuros, ahondaré sobre la razón de ser de cada una de estas características, por ejemplo ¿por qué no la foto?, por lo pronto acá la lista:

  • No tiene tu foto ni datos privados que no vienen al caso
  • Contiene pocos elementos gráficos o ninguno
  • Es en blanco y negro o utiliza pocos colores
  • Sus márgenes son moderados, ni muy chicos ni muy grandes (~2cm)
  • Es una sola columna
    Indenta, subraya y resalta las cosas para guiar el ojo del lector a donde quieres que vaya aunque no lea completo
  • Tiene un estilo parecido a un memorándum ejecutivo
  • Usa párrafos cortos, nunca más largos de 4 lineas
  • Tiene un tamaño y estilo de letra adecuado, fácil de leer y que no cansa los ojos
  • Usa la fórmula mágica del 1, 2, 3 para relatar tus logros y los relata en formato CAR
  • Se mantiene a un máximo de 2 páginas SIEMPRE
  • Ha sido revisado incontables veces para quitar errores de tipeo, ortográficos o de gramática

Te sorprendería cómo cambia tu tasa de éxito y número de llamadas cuando adoptas este sencillo formato. ¿Notaste cómo se parece mucho a un perfil de LinkedIn? Un dato ¿Sábías que en Indeed.com, cuando cargas tu perfil compelto a mano, luego se te genera una versión para imprimir de tu CV que cumple con todo esto?.

Como ya dije, una imagen dice más que mil palabras, checa la que está acá abajo, pero no dejes de leer mis otros posts y, para más detalles, mi libro . Si en algún momento deseas una asesoría personalizada para construir tu hoja de vida de alto impacto juntos, déjame un IM en LinkedIn.

No olvides que si quieres información sobre mis servicios de Asesoría Personalizada para encontrar trabajo puedes enviarme un whatsapp haciendo click aquí

Coach Ricardo Lárez
Creador de “Coaching Para El Éxito”
Autor de : “ROMPE TU CURRÍCULUM”

2 thoughts on “Este es el único formato de Hoja de Vida que hará que los HeadHunters se fijen en ti”

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *